Curso Académico:
2023/24
613 - Graduado en Psicología
31212 - Psicología de la motivación y la emoción
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
31212 - Psicología de la motivación y la emoción
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura es dar a conocer los constructos psicológicos que explican cómo y por qué se moviliza el comportamiento humano hacia determinados objetivos. La asignatura aborda cómo esos objetivos se alcanzan, se mantienen, cambian de dirección o finalizan. Los contenidos prácticos complementan las nociones teóricas, desarrollando las competencias profesionales y de investigación, incluyendo diferentes aplicaciones a los diversos campos de intervención profesional. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: 3: Salud y bienestar; 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las desigualdades; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Será recomendable estudiar la asignatura con una actitud crítica y abierta a la exploración.
2. Resultados de aprendizaje
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología de la Motivación y la Emoción. Deberá mostrarse capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones y también de conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos. El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados: ser capaz de describir y relacionar entre sí los principales enfoques teóricos motivacionales y emocionales, diferenciar las principales variables implicadas en su estudio y ser capaz de analizar qué significan y qué explican estos procesos. Deberá abordar aspectos básicos de la psicología de la motivación y la emoción desde un enfoque observacional y experimental, y mostrarse capaz de una actitud reflexiva, crítica y comprensiva hacia las emociones y motivaciones de los otros. Tanto los conocimientos como las habilidades, destrezas y actitudes adquiridas y/o desarrolladas en el marco de la asignatura de Psicología de la Motivación y la Emoción son fundamentales para la formación básica del estudiante del Grado de Psicología.
3. Programa de la asignatura
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Conceptos y fundamentos básicos en Motivación y Emoción.
Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas de la motivación.
Tema 3. El cerebro motivado y emocional.
UNIDAD II: NECESIDADES
Tema 4. Necesidades fisiológicas.
Tema 5. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
Tema 6. Necesidades psicológicas.
Tema 7. Necesidades sociales.
UNIDAD III: COGNICIONES
Tema 8. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar las metas.
Tema 9. Creencias acerca del control personal.
Tema 10. El sí mismo y sus empeños.
UNIDAD IV: EMOCIONES
Tema 11. Naturaleza de las emociones.
Tema 12. Aspectos de la emoción.
UNIDAD V: DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Tema 13. Características de personalidad.
Tema 14. Motivación inconsciente.
Tema 15. Motivación de crecimiento y psicología positiva.
4. Actividades académicas
La parte teórica de la asignatura se desarrollará mediante clase magistral apoyada con material audiovisual y la necesaria interacción y participación activa de los estudiantes. La parte práctica se implementará en las aulas disponibles a tal efecto, con ejercicios prácticos llevados a cabo a través de un trabajo individual y grupal que posibilite la adquisición y desarrollo de competencias como un pensamiento crítico, la posibilidad de trabajar en equipo, de aprender a debatir, así como de realizar informes individuales o grupales en que plasmen por escrito tanto las reflexiones y conceptos aprendidos como las habilidades, destrezas y actitudes desarrolladas.
5. Sistema de evaluación
La teoría y la práctica se aprueban de forma independiente, tanto en formato presencial como no presencial.
Formato presencial: La teoría suma el 70% de la nota final, la práctica el 30%.
Evaluación continua. Teoría: una prueba de seguimiento (no obligatoria) tras cada unidad teórica (evaluada con 10-12 preguntas de opción múltiple). Práctica: 4-6 informes (obligatorios) a lo largo del curso, individuales o en grupo. Posibilidad de evaluación con pruebas objetivas complementarias (10-15 preguntas de opción múltiple).
Evaluación global. Teoría: examen final con 100 preguntas de opción múltiple. Los ítems inadecuados (con tasas de respuesta inferiores al 15% o superiores al 85%) serán revisados y en su caso descontados para computar la nota.
Formato no presencial: La teoría suma el 70% de la nota final, la práctica el 30%. Examen teórico: 100 preguntas de opción múltiple. Examen práctico: cuatro preguntas cortas por cada práctica impartida en el curso.